Cosas que te pueden pasar en el Sudeste Asiático

Se me dió por armar un compilado de las cosas que te pueden pasar en el Sudeste asiático, esto fue lo que salió:

  • que un mono se salga con la suya y te robe los lentes

    DSC02121.JPG

    Ibamos caminando de lo mas pancho y de repente vemos que un mono le roba los lentes al turista de enfrente. En la foto aparece el mono con los lentes, escapando al palo del guía que se los quería sacar a toda costa. En algunas partes de Indonesia y Malasia hay que ser muy precavidos y guardar todo tipo de objeto “robable” que se tenga a mano, de lo contrario: abstenerse a las consecuencias. A una amiga que viajaba conmigo el desgraciado (que pase el desgraciado!!) le robo una toallita femenina, y por si eso no bastaba, se puso a abrirla enfrente de todos. Un bochorno. jaja mi amiga ya no sabia donde esconderse y quedó como LA anécdota del viaje a Malasia.

  • que te vuelvas famoso (“Bule”) de un día para el otro y te pregunten si se pueden sacar fotos con vos
    DSC02437.JPG

    Puedo parecer bolacera, pero creanme si les digo que uno pisa Indonesia (especialmente lugares poco turísticos o templos visitados por los locales que no ven turistas frecuentemente) y empiezan a caer los pedidos al compás de: “miss, picture!” “lady, selfie please!”. Es un fenómeno en el archipiélago, todos quieren tener una foto con vos. Es la moda, así como se sacan la foto con el Mickey mouse de al lado tuyo. Después no se que harán con tantas fotos, a veces sé que se la mandan a la familia, otras queda en el celular de souvenir. El bule es todo extranjero de piel blanca.

    DSC02468.JPG

    Basta con que uno pierda la vergüenza y todo el resto se anima. Uno pregunta y al rato cae el otro que te vio decirle que si al primero. Foto de aquí foto de allá. Te sentís recién salido de Hollywood, ahora podes saber lo que se siente ser Justin Bieber jaja. Todo muy lindo al principio hasta que el quinto se acerca a preguntar: “miss, picture!?” y ahí si, empezás a espantar a todos con un: “NO! no more pictures” con cara de perro rabioso. ¿Acaso se pensaron que de verdad eras Justin?

  • que veas gente que se saca selfies por todos lados, hasta en las publicidades

    dsc03146

    Ví muchas mujeres dele y dele arreglarse para la selfie. Esto pasa en todos lados: frente al mar, frente a un templo, en un restaurante. Los palitos para la selfie se venden como caramelos. Las japonesas están en el puesto numero uno del ranking de superproducción para la selfie. Y los chinos llevan el puesto numero uno en mayor cantidad de fotos disparadas por milisegundos.

  • que te vean como turista ricachón y te quieran estafar con los precios 
    DSC03004.jpg

    Y acá no hay con que darle. Salieron hasta impresas las remeras que dicen: no tuk tuk, no massage, no money. A veces los vendedores se vuelven tan pero tan densos que es una tarea complicada sacárselos de encima. “Tenes que caminar sin frenar, sin preguntar, sin hacer contacto visual, sin hablar, a un ritmo rápido. Como si fueses un zombie” – me dice un amigo en un intento de darme consejos para pasarla de lo mejor en estos pagos. El tema es que después de tanto hacer de zombie la cabeza te queda resonando el “tuk tuk miss, special price just for you my friend, maaassaaaggeee”, como un disco rayado.

    img_0051-1024x682

    Así son las remeras. Hay con todo tipo de inscripciones. La habrán creado en un intento de ironizar y hacer de esta situación agotadora algo gracioso. Al final termina siendo puro marketing,  como todo, ya que nadie va a dejar de ofrecerte cosas porque lleves esa remera puesta.

  • que aprendas a regatear precios como un profesional en pocos días

    dsc02625

    Ya con solo preguntar Cuanto cuesta algo o aveces ni siquiera eso, de solo mirar algo que capaz ni te interesa (pero lo miraste), empieza a caer la avalancha de vendedores queriéndote vender lo que sea. Un dialogo típico seria así: Cuanto cuesta esa remera? -(vendedor que se desespera): -$10 (y te muestra todas las que tiene). Entonces nota , por tu cara, que no estas interesado y lo rebaja diciendo: -ok my friend, $8, special price just for you (esa frase la dicen siempre, parece ser el slogan de cada lugar). Respondes: – noo, noo too much , very expensive. Te dice preguntándote el precio que estas dispuesto a pagar: how much?. Caes en el juego de regateo y respondes bajando el primer precio a la tercer o cuarta parte:- $3. Te responde haciéndose el ofendido: -nooo! you are crazy, imposible, imposible (y te lo vuelve a bajar al precio) – $7 special price just for you (repite el slogan, mete la remera en una bolsa y ya te la esta dando en la mano). Respondes en seco: $4 last offer. -nooo, imposible, ok, $6. Repetís: $4. Y ahi los dos ceden y compras a $5 algo que en un principio te vendían a $10. Así es el manejo en algunos lugares de Indonesia, Camboya, Tailandia (especialmente los lugares turísticos). El regateo es moneda corriente, al principio cuesta adaptarse pero después te terminas acostumbrando (especialmente cuando te enteras que pagaste cinco veces mas caro de lo que lo vende el vendedor vecino) y terminas aprendiendo a la fuerza. Yo creo que es tan corriente manejarse de esta forma que si no lo haces se sorprenden.

  • que tomes cafe que proviene de la caca de una civeta

    DSC02596.JPG

    Así se hace este café, para los curiosos

  • que no puedas cruzar una calle por la cantidad de motos que se aparecen por todos lados de la nada

    DSC02738.JPG

    Cascos everywhere. Así de transitadas son las calles en Jakarta, Indonesia.

  • que veas un sinfín de motos estacionadas

    dsc03624

    En Camboya

  • que aprendas a bañarte con una pequeña jarrita y que el papel higiénico no es un bien imprescindible

    DSC02338.jpg

    En Indonesia no hay duchas, hay jarritas y baldes (hasta en hoteles).

  • que veas los mejores arrozales de la historia

    DSC02194.jpg

    En Bali, Indonesia.

  • y templos
    DSC04060.jpg

    Templo budista en Camboya.

    DSC02952.jpg

    Templo hindú en Singapur.

  • y plantaciones de té

    DSC03486.jpg

    En Cameron Highlands, Malasia.

  • que te encuentres a la flor más grande del mundo

    DSC03395.jpg

    Esta flor se llama Rafflesia, pesa aproximadamente unos 10kg, no tiene hojas y crece en lugares de mucha humedad. A esta la encontramos en un trekking en Cameron Highlands, Malasia. Es muy difícil encontrarlas. Por lo general siguen sus tallos en el suelo, que te guían hasta la flor. Fue la única que vimos.

  • que te encuentres con que hasta mascar chicle esté prohibido

    DSC02877.jpg

    Singapur era el país en el que casi todo está prohibido, por ejemplo: mascar chicles (posta), llevar durians en el tren (?)… Para todo hay multas.

  • que notes la obsesión de muchos asiáticos por emblanquecer su piel, desde usar paraguas bajo el sol hasta todo tipo de cremas blanqueadoras
    dsc02850

    Mucha gente camina con paraguas en la mano, en especial las chicas jóvenes. Pero ojo, no es por la lluvia, sino para no quemarse la piel ya que la cosa sería mas o menos así: cuanto más quemada por el sol aparente tu piel estar, es un signo que trabajas afuera bajo el sol y haces trabajo de fuerza. Más blanca tenés la piel, y sería un signo que trabajas adentro y haces trabajos mejor calificados. Es un criterio cultural.

    dsc02995

    La obsesión por estar más blancos llega al punto de que te podes encontrar con muchísimas ofertas de todo tipo de crema blanqueadora en el mercado. Todo lo contrario a otro países.

  • que veas los medios de transporte más raros del mundo, como estos taxi-bicicletas-discoteca con distintos diseños: pokemón, frozen, etc.
    dsc03031

    Estos carritos son furor en Malaka, Malasia. Creo que ya pasó a ser una atracción turística más. De día son colorinches pero de noche ni te cuento!!! Ponen música, prenden y apagan las luces fluorescentes, se mueven los pokemones..

    dsc03050

    Cualquier parecido con una discoteca móvil (?) es pura coincidencia.

  • que descubras que el sandwich de helado es un sandwich literal

    DSC02774.jpg

    Quizás estés acostumbrado a comerte un sandwich con jamón, queso, lechuga y tomate… pero por que no innovar y comerse uno de helado?  (Igual confieso que no me gustó, el pan lactal multicolor combinado con helado de granizado no me va para nada!) En Singapur era un clásico.

  • que te quedes boquiabierto al observar lo pintorescas que son algunas ciudades

    DSC02847.jpg

    Singapur de noche no tiene punto de comparación.

  • que encuentres canchas de futbol muy originales

    dsc02803

    Bue, que no se te escape la pelota nomás, y si se escapa, habrá que nadar! The Marina Bay Floating Platform es el estadio flotante más grande del mundo, está hecho de acero y resiste hasta 1070 toneladas. Las tribunas están sobre tierra firme y tienen capacidad para 30000 personas. Que tul!?

  • que te toque comer sentado en el piso más de una vez

    DSC02359.jpg

    Ya sea para comer sushi o para comer en algún restaurante de Indonesia, sentarse sobre el piso para comer es algo cultural en muchos lugares.

  • que te toque  pedir del menú señalando con el dedo

    dsc03679

    Y que sea lo que Dios quiera…

  • que encuentres platos muy baratos, hasta por US$0,80 centavos!

    DSC02074.jpg

    En este lugar había fotos de las comidas al menos. Es para mostrar lo barato que se puede llegar a comer en algunos lugares del Sudeste asiático.

  • que encuentres comida de colores raros
    DSC03539.jpg

    Arroz azul? Donde se vio? En Malasia! La señora que nos llevó a este lugar nos comentó que el color azul tiene que ver con que en un principio se hervía el arroz con una flor conocida en la zona (conchita azul o clitoria ternatea es el nombre de la flor), pero ahora, si bien la tradición de comer arroz azul sigue intacta, ya no se obtiene el color de esa forma sino que se usan directamente colorantes.

    DSC03536.JPG

    Este postre está hecho de gelatina verde, arroz fucsia y un liquido negro. También encontré gelatina negra (grass jelly o leaf jelly), gelatina verde con forma de gusanos, y otras cosas extrañas que encontré en un conocido postre llamado cendol.

  • o de sabores raros (y no sepas con que quedarte)
    IMG_20161207_194419.jpg

    Chicharras, tarantulas, escorpiones, ranas, grillos, serpientes… ¡nada más tentador en este mundo! Los vendían fritos. Si querés hacerte el Marley por un día acá tenés para entretenerte. En mi caso, solo probé un grillo frito y no lo volvería a hacer. A la tarantula ni siquiera la pude tocar. Puajjjj

    dsc03681

    Y ni te cuento el sabor de este huevo de pato (Poun tea koun) con el embrión casi formado en Camboya!!! La cocina del Sudeste Asiático da para charlar largo rato, otro día les contaré más…

  • que duermas en camas encajonadas en el hostel

    dsc03058

    Y yo pensé que esto solo existía en China…

  • que veas las arenas más blancas y mar más celeste del mundo

    DSC04446.JPG

    En Bamboo Island, Tailandia. Juro que nunca ví una playa más paradisíaca.

  • que viajes en el tren vestida de una forma poco convencional

    DSC02689.jpg

    El barbijo es el infaltable en ciudades como Jakarta, llenas de smog. Y el poncho para la lluvia otro infaltable también, especialmente en época de lluvia. Acá mi amiga lo estaba usando dentro del tren del frío que hacia. Es fácil enfermarse cuando pasas del calor extremo de la ciudad al frío polar del tren.

  • que te mueras de emoción al ver semejante cantidad de frutas en el mercado

    DSC02578.jpg

    Ya quisiera yo poder contar con todas estas frutas en cualquier lugar del mundo.

  • que conozcas de donde viene y como se hace el tofu

    DSC02572.jpg

    En esta foto no parecen muy apetecibles, pero es riquísimo. El tofu es un básico en la comida de Indonesia. Un chico que conocí en Yogyakarta me llevó al lugar donde se fabricaban y quedé anonadada al ver el proceso.

  • que tomes jugos en bolsitas

    DSC03188.JPG

    Así te dan los jugos, té y café para que lleves en Malasia. Le ponen una pajita y listo. Nada de andar tirando vasos o botellas después!

  • que salgas a caminar y te la pases esquivando ofrendas en la vereda

    dsc02035

    Estas ofrendas se llaman Canang Sari y son muy típicas en Balí, Indonesia. Están por todos lados, especialmente en las veredas, puertas de templos, autos, etc. Son ofrendas para que los dioses las disfruten y traigan buena suerte, por eso las hacen con flores, galletas, arroz, y cosas que se supone que a los dioses le gustan. Las preparan las mujeres y las presentan dos veces al dial a la mañana bien temprano y a la tardecita. Solo se pueden usar la misma ofrenda una sola vez.

  • que aprendas a hacer carteles en otro idioma para poder moverte de un lado a otro

    dsc03762

    Escribir un cartel en camboyano para poder hacer autoestop puede ser todo un desafío

  • que te encuentres con manzanas gigantes en el super

    DSC04747.JPG

    Estas manzanas estaban en Bangkok, Tailandia, y venían de Japón ¿de donde sino? no sé si serán modificadas genéticamente o no, yo por las dudas no la como…

  • que encuentres hongos de todo tipo

    DSC04750.JPG

    Nunca ví tantos hongos a la venta  en supermercados como en Bangkok (bueno, también vi muchos en Amsterdam, pero ese ya es otro tema)

  • que veas monos (libres) por todos lados y que por ende tengas que cuidar todas tus cosas

    dsc03274

    Estos monos son ladrones profesionales. Antes de cualquier excursion que vayas, tenés que averiguar si hay o no hay monos, porque si hay, mejor sacarse todo e ir sin nada: anteojos, anillos, botellas, comida, bolsitos colgantes, cámaras… de terror!

  • que veas perros durmiendo con peluches

    DSC04383.JPG

    Esa minijaula era la cucha de este perrito

  • y gallos que se venden en jaulas por la calle 😦

    dsc04587

    En Phi Phi Don, Tailandia.

  • y peces que se venden en bolsas

    DSC02064.JPG

    En Balí, Indonesia.

  • y pájaros a los que tenés que comprarle la libertad

    dsc04625

    El cartel dice: “Libera los pájaros para tu felicidad y buena suerte”. Una caja 100 Baths.

  • y gatos con colas cortas

    dsc04555

    El sudeste asiático está lleno de gatos con colas raras. Algunos me dijeron que es a causa de la contaminación genética. Otros, que se trata de una ventaja evolutiva. La verdad es que no sé por que los gatos tienen colas cortas, deformes, o no cola directamente. Sé que por enfermedad no es…

  • perros que van al matadero 😥

    DSC03793.JPG

    En el camino de Phnom Pehn a Siem Reap en Camboya, ví esta jaula llena de perros callejeros. Cuando pregunte (a lengua de señas) por que estaban ahi, me respondieron llevandose la mano a la boca. Como quedé dudando, volví a preguntar a otro local sobre esto y me respondió: “acá todo lo que se mueve, se come”.

  • que veas baños con mensajes que para algunas culturas son obvios

    dsc02693

    Cuando le comente a mi amiga el cartel que había visto en el baño, ella ya me lo había advertido. Es común acá que se paren en los inodoros, como la mayoría no tiene inodoros en sus casas sino los huecos en el piso (que no sé como se llaman, ¿inodoro a la turca?), no saben como usarlos. Muchas veces te vas a encontrar con las huellas de las zapatillas marcadas, señal de que alguno se paró.

  • que comas ananas cortadas en espiral

    dsc04259

    Me encantaría aprender a cortar el ananá así.

  • que encuentres todo tipo de productos del durian

    dsc02901

    Huele como el infierno, sabe como el cielo. Es el lema del Durian, una fruta típica del sudeste que a mí no me gustó para nada. Pienso que sabe a cebolla vieja.

  • que te muevas en tuk tuk : el medio de transporte más popular del sudeste

    dsc03552

    Los tuk tuk son el medio de transporte más popular de Camboya. Le enganchan un trailer a la moto y ya está, listo el pollo…

  • que encuentres negocios sin nadie que los atienda porque el dueño se fue a rezar

    dsc02728

    Queríamos comprar un chip para el celular y resulta que el dueño del local no estaba. Preguntamos quien atendía ahi y nos dijeron que se había ido a rezar… Así funcionan muchas cosas en lugares donde predomina la religion musulmán, como rezan varias veces al día, si no hay con quien dejar el negocio, calculo que queda en manos de Alá?

  • que conozcas familias que te reciben de puertas abiertas a su casa
    dsc02735

    Esto es lo que más me gusta de viajar: conocer a las familias y casas por dentro, tener una oportunidad de interactuar con los locales y vivir la cultura desde diversas perspectivas.

    ***