Você Já Foi a Bahia?

A Bahia tem um jeito,
Que nenhuma terra tem!
Dorival Caymmi

DSC05559

Você já foi à Bahia, nêga? Não? Então vá!

Salvador de Bahía, fundada en 1549, fue la capital de Brasil durante 214 años, entre 1549 y 1763.

La ciudad recibió algunos apodos como “Capital de la Alegría” (debido a los enormes festejos populares), y “Roma Negra” (por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África y tener 365 iglesias, una para cada día del año).

El desarrollo y el estatus de Salvador durante la época colonial pueden verse reflejados en la magnificencia de sus palacios, iglesias y conventos coloniales, la mayoría de los siglos XVII y XVIII.

Es una ciudad bellísima, llena de actividad, altos y modernos edificios, de gran atractivo turístico y poseedora de un rico patrimonio cultural e histórico, aún así, enfrenta profundas desigualdades sociales, características del Brasil. A pesar de ser una de las capitales más ricas de la región Noreste y situarse entre las primeras del país, algunos indicadores relativizan esa riqueza. El Indice de Desarrollo Humano se puede reducir a los mismos niveles que en África o aumentar a los niveles de Europa, dependiendo del barrio o de la región de la ciudad a considerar.

Salvador de Bahía es conocida, además de por sus festejos carnavalescos al compás del “Axé”, por su centro histórico, sus playas y su cultura afro-brasileña:

Pelourinho:
El pelourinho de Salvador es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores. Por todo el valor histórico y cultural que representa, actualmente, quedó inscrito dentro del Registro Histórico Nacional, fue nombrado Centro Cultural Mundial por la UNESCO, además, la UNESCO certificó este importante sitio histórico como Patrimonio de la Humanidad.
Gran parte de la ciudad ha conservado las viejas características de sus calles y sus coloridas casas.

Como primera capital del Nuevo Mundo portugués, Salvador practicaba el trabajo de esclavos. Un pelourinho era un símbolo de autoridad y justicia, para algunos, y un sitio de castigos e injusticias para la mayoría. La palabra Pelourinho (picota en español) , se refiere, en el amplio sentido de la palabra, a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, y en particular el pelourinho de Salvador, tuvo un propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., conviertiendo al “Pelourinho” en un centro cultural.

DSC05612

Algunas casas coloridas del Pelourinho (siempre aparecen iglesias en las fotos: ya sea de fondo o de primer plano)

DSC05728

Una de las 365 iglesias de la ciudad…

DSC05671

Calles empedradas, murales y casas coloridas. Postales clásicas de Pelourinho.

Playas:
Salvador tiene numerosas playas. Las playas de la ciudad atraen tanto a los habitantes locales como a turistas, principalmente debido a la agradable temperatura del agua. Casi todas las playas cuentan con restaurantes típicos situados sobre la arena (chiringuitos), donde se prepara marisco y diversas bebidas, en especial la cerveza servida muy fría. Además, en las playas se pueden encontrar puestos de “bahianas”, donde se puede comer el “acarajé”, un buñuelo de frijol, frito en aceite de palma – comida típica afro-brasileña.

DSC05747

Puestos de Aracajé en la playa

DSC05605

Una de las bahianas preparando el aracajé

DSC05606

Una muestra de Aracajé (para comer con el estomago vacío)

DSC05739

Porto da Barra

DSC05742

Farol da Barra

Cultura afro-brasileña:

La ciudad del Salvador es conocida por la gran influencia africana. La llegada de los africanos fue decisiva para el desarrollo de la cultura no solo del Salvador, sino también del estado de Bahía en su conjunto.
Los negros yorubanos y nagós establecieron una rica cultura en esa tierra puesto que tenían una religión propia: el candomblé; una música propia, como la chula y el lundu; una danza propia, practicada en la Samba de Roda; una cocina culinária propia, que dio origen a la cocina de bahiana, inventando diversos platos a base de aceite de palma y agua de coco; una técnica de lucha propia, el capoeira, y el maculelé; vestimenta propia, mezclando las ya tradicionales indumentarias africanas con las vestidos portugueses; y una mezcla de lenguas, resultado de la mezcla del Idioma yoruba con el portugués. *

DSC05726

DSC05464

DSC05554

DSC05493

*Fuentes:

http://www.rankbrasil.com.br/Recordes/Materias/0Wz6/Salvador_Foi_A_Primeira_Capital_Do_Brasil

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Bah%C3%ADa

http://www.rankbrasil.com.br/Recordes/Materias/0LvG/Cidade_Brasileira_Com_Maior_Numero_De_Negros